Año 1997 - Volumen 18, nº 1-2

  pp. 9-18

 

1. La razón en la historia.

 

Julián Marías

[Texto Completo]

  pp. 19-24

 

2. Consideraciones sobre la historiografía de la psicología.

 

Giuseppe Mucciarelli

[Texto Completo]

  pp. 27-38

 

3. La tarea de interferencia stroop: 110 años después del informe de Cattell de identificación de colores y palabras.

 

José María Arana Martínez

Antonio S. Cabaco

Mª Carmen Sanfeliú Giner

[Texto Completo]

  pp. 39-46

 

4. La psicología cognitiva en españa: una visión a través del análisis bibliométrico de la Revista Cognitiva (1988-1996).

 

Francisco Javier Arias Santos

[Texto Completo]

  pp. 47-54

 

5. Joaquín de Luna y Juan Planelles: El aprendizaje y los orígenes de la psicología experimental en España.

 

Javier Bandrés

Rafael Llavona

[Texto Completo]

  pp. 55-63

 

6. La búsqueda de las bases psicobiológicas del "reloj interno": Antecedentes históricos y planteamientos actuales.

 

M.C. Bernal Santacreu

P. Vicens Calderón

M.C. Carrasco Pozo

R. Redolat Iborra

[Texto Completo]

  pp. 65-73

 

7. G.W. Allport and the distinction idiographic/nomothetic (I/N)

 

Horst-Peter Brauns

[Texto Completo]

  pp. 75-85

 

8. José Peinado y la influencia de Piaget en España.

 

Helio Carpintero

[Texto Completo]

  pp. 87-96

 

9. La orientación psicopatológica en la teoría pavloviana.

 

Luis Gonzalo de la Casa

Gabriel Ruiz

Natividad Sánchez

[Texto Completo]

  pp. 97-102

 

10. Acción y convivencia: algunas implicaciones del pensamiento de Ortega y Gasset para la psicología social y las ciencias humanas.

 

Luis de la Corte Ibáñez

[Texto Completo]

  pp. 103-110

 

11. Evolución de la metodología observacional aplicada al estudio de la familia.

 

Laura Dolz

Ana D'Ocon

Gemma Pons-Salvador

[Texto Completo]

  pp. 111-117

 

12. Introducción al psiquismo específicamente antropológico como desarrollo psicohistórico de relaciones interindividuales de sugestión.

 

Juan Bautista Fuentes Ortega

Ernesto Quiroga Romero

[Texto Completo]

  pp. 119-129

 

13. Difusión masiva del pensamiento de Piaget en España. La reforma educativa.

 

Emilio García García

[Texto Completo]

  pp. 131-137

 

14. Qué es un rasgo de personalidad según Allport.

 

Luis García Vega

[Texto Completo]

  pp. 139-149

 

15. La Escuela de Ginebra en la psicología aplicada española: la figura de Mercedes Rodrígo.

 

Fania Herrero

[Texto Completo]

  pp. 151-163

 

16. La recepción de Claparède en España (1900-1936).

 

Enrique Lafuente

Alejandra Ferrándiz

[Texto Completo]

  pp. 165-179

 

17. Sobre la influencia actual de J.M. Baldwin.

 

José Carlos Loredo Narciandi

José Carlos Sánchez González

[Texto Completo]

  pp. 181-189

 

18. La teoría de la atribución en el desarrollo histórico de la psicología de la motivación y emoción.

 

Luis Mayor Martínez

Enrique Cantón Chirivella

[Texto Completo]

  pp. 191-203

 

19. Empatía en la teoría de la personalidad: G. Allport y los estudios actuales sobre el tema.

 

Vicenta Mestre Escrivá

Paula Samper García

[Texto Completo]

  pp. 205-214

 

20. El Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia a través de la Revista de Psicología General y Aplicada durante la década de los 60: Un análisis de contenido.

 

M.J. Monteagudo

M.J. Chisvert

[Texto Completo]

  pp. 215-226

 

21. Aproximación histórica y conceptual a la estrategia cognitiva "planning".

 

Juan Antonio Mora

[Texto Completo]

  pp. 227-233

 

22. Aportaciones psicológicas de Juan Ciudad Duarte (San Juan de Dios).

 

Mª Luisa Morales Zaragoza

[Texto Completo]

  pp. 235-244

 

23. Allport y el sentido ético como integrante de la personalidad madura.

 

José Moya Santoyo

[Texto Completo]

  pp. 245-256

 

24. La escuela berlinesa de psicología Gestalt. Aspectos relacionados con su origen y desarrollo.

 

Juan Carlos Pastor

Lothar Sprung

Helga Sprung

[Texto Completo]

  pp. 257-266

 

25. Una revisión de los trabajos publicados en los años sesenta en España sobre pruebas, instrumentos y criterios psicológicos de evaluación para la selección de conductores.

 

Gemma Pastor Cerezuela

Fernando Canet Centellas

[Texto Completo]

  pp. 267-278

 

26. Gordon W. Allport en los orígenes de una psicología moral basada en rasgos de personalidad.

 

Esteban Pérez-Delgado

Manuel Martí Vilar

[Texto Completo]

  pp. 279-288

 

27. Prenociones psicológicas. Una aproximación a la figura de Pedro Font y Puig.

 

Francisco Pérez Fernández

[Texto Completo]

  pp. 289-300

 

28. De un puesto en la investigación a otro en la historia. El uso de J.B. Watson en las revistas de psicología durante los últimos 80 años.

 

Antonia Pérez-Garrido

Francisco Tortosa

Constanza Calatayud

 

[Texto Completo]

  pp. 301-312

 

29. Daniel Jorro, editor. Una nueva dimensión en la Ecclesia Dispersa de la I.L.E.

 

J. Quintana Fernández

[Texto Completo]

  pp. 313-321

 

30. Las curaciones del Dr. Asuero.

 

Fernando Rodríguez Bornaetxea

[Texto Completo]

  pp. 323-334

 

31. El trabajo experimental de George Dwelshauvers en su etapa barcelonesa del laboratorio de psicología experimental de la Mancomunitat de Cataluña.

 

Milagros Sáiz

Dolores Sáiz

[Texto Completo]

  pp. 335-341

 

32. Lacan: un ejemplo productivo de la interdisciplinariedad en el psicoanálisis.

 

Antonio Sánchez-Barranco Ruiz

Pablo Sánchez-Barranco Vallejo

Francisco Balbuena Rivera

Francisco de Dios Pérez

[Texto Completo]

  pp. 343-354

 

33. Crónica y vida de las mujeres del siglo XVI (a partir de fuentes primarias y tratados morales).

 

Teresa Sánchez Sánchez

[Texto Completo]

  pp. 355-366

 

34. Equidad, justicia y motivación humana.

 

Maite Sarrió Catalá

Ester Barberá Heredia

[Texto Completo]

  pp. 367-377

 

35. Las aportaciones de Jean Piaget en el ámbito de la educación española.

 

R. Sos Peña

C. Molero

C. Civera

C. Esteban

[Texto Completo]

  pp. 379-387

 

36. La personalidad del delincuente en la obra de Emilia Pardo Bazán.

 

Manuel Villegas Besora

Virgilio Ibarz Serra

[Texto Completo]

  pp. 391-410

 

37. El laboratorio de experimentación psicológica del Grupo Benéfico.

 

Saïd el Kadaoui

Israel Rodríguez

[Texto Completo]

Noticias

Último número:

 

Ya se encuentra disponible el último número de la Revista de Historia de la Psicología

-> Vol. 41, nº3

Se han producido algunos cambios en el organigrama del equipo editorial, entre ellos  la renovación de la  edición ejecutiva. El nuevo editor que se encargará de esta gestión, a partir del número de marzo, será Francisco Javier Bandrés de la Universidad Complutense de Madrid.  A partir de este momento, los manuscritos que se envíen  para su publicación deberán remitirse exclusivamente al nuevo Editor a la dirección electrónica: franciscojavierbandres@gmail.com.

Open access:

   Licencia de Creative Commons

La Revista de Historia de la Psicología está distribuida bajo una licencia de Creative Commons.

 

Certificado de Calidad:

 

6.10.14: La Revista de Historia de la Psicología ha recibido el Certificado de Revista Excelente otorgado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

 

-> Ver el certificado

Sello de Calidad:

 

La Revista de Historia de la Psicología recibe el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

-> + información

Enlaces de Interés

Sociedad Española de Historia de la Psicología
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
European Society for the History of the Human Sciences
European Society for the History of the Human Sciences
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología