Año 1998 - Volumen 19, nº 2-3

  pp. 11-19

 

1. La ley del efecto y la navaja de Ockham.

 

José Moya Santoyo

[Texto Completo]

  pp. 21-26

 

2. La teoría del aprendizaje analítico de Thorndike.

 

José María Gondra Rezola

[Texto Completo]

  pp. 27-36

 

3. "Nunca encontrarás un sujeto psicológico mejor que un gato hambriento": la tesis doctoral de Edward Lee Thorndike.

 

Gabriel Ruiz

Natividad Sánchez

Luis Gonzalo de la Casa

[Texto Completo]

  pp. 37-49

 

4. Crítica y reinterpretación de la teoría del aprendizaje de Thorndike desde la teoría signo-gestáltica del aprendizaje.

 

José María Pedraja

[Texto Completo]

  pp. 53-63

 

5. La psicología de la atención de Th. A. Ribot: una aproximación contextualizada desde una perspectiva actual. 

 

Jaume Rosselló

Antoni Rubí

Xavier Revert

Enric Munar

[Texto Completo]

  pp. 65-75

 

6. La polémica de la Escuela de la Salpêtrière y la Escuela de Nancy. Su impacto en las ciencias sociales.

 

Rosa Sos Peña

Donna Pollock

[Texto Completo]

  pp. 77-83

 

7. Acerca de algunas relaciones del joven Fechner hacia K. B. Mollweide y W. T. Krug y su relevancia historico-individual.

 

H. P. Brauns

[Texto Completo]

  pp. 85-94

 

8. Historia de la metodología en la psicología moderna. Etapas de desarrollo y situación actual en Alemania.

 

Lothar Sprung

Helga Sprung

 

[Texto Completo]

  pp. 95-104

 

9. El impacto de la psicología germana del siglo XIX.

 

Cristina Civera Mollá

Cristina Esteban Martínez

[Texto Completo]

  pp. 105-112

 

10. William James y los orígenes de la psicología de la religión.

 

Jordi Bachs

Neus Barrantes

[Texto Completo]

  pp. 113-122

 

11. La contradicción de William James: las relaciones entre atención y emoción.

 

Emilio G. Milán

Francisco J. Tornay

[Texto Completo]

  pp. 125-132

 

12. Toward a discursive approach in the study on the history of psychology.

 

J. Bos

[Texto Completo]

  pp. 133-138

 

13. Otto Rank: entre el esteticismo y la psicoterapia.

 

Angel Cagigas Balcaza

Paula Castroviejo Bienzobas

[Texto Completo]

  pp. 139-145

 

14. La revolución científica del conductismo.

 

Anna Estany

[Texto Completo]

  pp. 147-152

 

15. Una revisión comparativa de los orígenes históricos del psicoanálisis y del conductismo.

 

David D. Lee

[Texto Completo]

  pp. 177-186

 

16. La Gestat. Un principio dinámico de acción introducido por Max Wertheimer.

 

Herbert Fitzek

[Texto Completo]

  pp. 161-169

 

17. El análisis de las representaciones de Koffka: ¿un puente entre escuela de Würzburg y Gestalt?

 

Annette Mülberger

[Texto Completo]

  pp. 171-185

 

18. Kurt Lewin en el instituto psicológico de Berlín: 1913-1933.

 

J. C. Pastor

F. Tortosa

[Texto Completo]

  pp. 189-202

 

19. José Ingenieros en la historia de la psicología española: una reflexión desde Argentina sobre las relaciones entre psicología e identidad tras la crisis del 98.

 

Jorge Castro Tejerina

Florentino Blanco Trejo

[Texto Completo]

  pp. 203-211

 

20. La presencia de Piaget en la idea orteguiana de sujeto.

 

José Carlos Loredo Narciandi

Enrique Lafuente Niño

[Texto Completo]

  pp. 213-224

 

21. Un capítulo en la introducción del taylorismo en España: la obra de Gual Villalbí.

 

Helio Carpintero

Emilio García García

Francisco Pérez Fernández

[Texto Completo]

  pp. 225-234

 

22. El seminari de publicitat del Institut Psicotècnic de la Generalitat.

 

Dolors Sáiz

Milagros Sáiz

[Texto Completo]

  pp. 235-240

 

23. La utilización de la psicología durante la guerra civil española (1936-1939).

 

Francisco Javier Arias Santos

[Texto Completo]

  pp. 241-254

 

24. Las actividades del Insituto Nacional de Psicotecnia y los servicios nacionales de psicotecnia desde el año 46 hasta el año 59 a través de la Revista de Psicología General y Aplicada.

 

María José Monteagudo Soto

Mauricio Chisvert Perales

Gemma Pastor Cerezuela

[Texto Completo]

  pp. 255-260

 

25. Hipnosis y psicología en la medicina militar española: la obra de Julio Camino Galicia (1882-1956).

 

Javier Bandrés

Rafael Llavona

[Texto Completo]

  pp. 261-276

 

26. Pedro Laín Entralgo y la introducción de las ideas de Sigmund Freud en España.

 

V. Bermejo Frígola

[Texto Completo]

  pp. 277-290

 

27. Espiritismo y divulgación de la psicología científica en Cataluña (1868-1936).

 

Pere Solà

[Texto Completo]

  pp. 291-301

 

28. La obra científica de Jeroni de Moragas.

 

Mari Carmen Giménez Segura

 

[Texto Completo]

  pp. 303-310

 

29. Jeroni de Moragas: humanista y pedagogo.

 

Montserrat Kirchner Colom

[Texto Completo]

  pp. 311-319

 

30. Julia Corominas Vigneaux: fundadora de instituciones.

 

Blanca Anguera Domenjó

[Texto Completo]

  pp. 323-332

 

31. De Fechner a Berlyne: 100 años de estética experimental.

 

P. Carreras

[Texto Completo]

  pp. 333-340

 

32. Las aportaciones de Psychology and athletics (1928) de C. R. Griffith a la psicología del deporte.

 

Jaume Cruz Feliu

Lluís Capdevila Ortís

[Texto Completo]

  pp. 341-351

 

33. José Roig Ibáñez: los inicios de la psicología del deporte en España.

 

Enrique Cantón Chirivella

Mª Carmen Sánchez Gombau

[Texto Completo]

  pp. 353-363

 

34. La psicología moral de Kohlberg al comienzo de la década de los '90: ¿un modelo paradigmático o un sistema en desaparición?

 

Esteban Pérez-Delgado

Vicenta Mestre Escrivà

Encarna Fuentes Palanca

Paula Samper García

[Texto Completo]

  pp. 363-368

 

35. La contribución de Richard Semon a la psicología de la memoria.

 

Wolfgang Holzapfel

[Texto Completo]

  pp. 369-388

 

36. Evolución conceptual del término "autismo": una perspectiva histórica.

 

Francesc Cuxart i Fina

Mª Claustre Jané i Ballabriga

 

[Texto Completo]

  pp. 389-398

 

37. El perfil psicológico de los anarquistas en la literatura española (1890-1910).

 

Manuel Villegas Besora

Virgili Ibarz Serrat

[Texto Completo]

  pp. 399-404

 

38. La transmisión del estereotipo femenino a través de la historia: el caso de España y el papel de la sección femenina de Falange Española y de las Jons.

 

Esperanza Bosch Fiol

Victoria A. Ferrer Pérez

[Texto Completo]

  pp. 405-412

 

39. Selección neural y función psicológica. Una lectura constructivista de la historia de la psicología y de la teoría del cerebro de G. Edelman.

 

José Carlos Sánchez

[Texto Completo]

  pp. 413-420

 

40. El modelo de las tres unidades funcionales del cerebro de Luria (1973): sus raíces históricas e influjos posteriores.

 

Juan Antonio Mora Mérida

[Texto Completo]

  pp. 421-429

 

41. A propósito de Mesmer y la hipnosis: la distinción entre ceremonias abierta y ceremonias cerradas.

 

Juan Bautista Fuentes Ortega

Ernesto Quiroga Romero

[Texto Completo]

  pp. 431-439

 

42. William Stephenson and the quest for a science of subjectivity.

 

James Good

[Texto Completo]

  pp. 443-452

 

43. Alfred Binet y Pierre Janet, dos figuras opuestas en los comienzo de la psicología en Francia.

 

Régine Plas

[Texto Completo]

  pp. 453-460

 

44. Los psicólogos de la gestalt en la América conductista.

 

Michael Sokal

[Texto Completo]

  pp. 461-469

 

45. La irregularidad y la regularidad: los congresos internacionales de psicotecnia (congresos internacionales de psicología aplicada) entre las dos Guerras Mundiales.

 

Horst Gundlach

[Texto Completo]

Noticias

Último número:

 

Ya se encuentra disponible el último número de la Revista de Historia de la Psicología

-> Vol. 41, nº1

Se han producido algunos cambios en el organigrama del equipo editorial, entre ellos  la renovación de la  edición ejecutiva. El nuevo editor que se encargará de esta gestión, a partir del número de marzo, será Francisco Javier Bandrés de la Universidad Complutense de Madrid.  A partir de este momento, los manuscritos que se envíen  para su publicación deberán remitirse exclusivamente al nuevo Editor a la dirección electrónica: franciscojavierbandres@gmail.com.

Open access:

   Licencia de Creative Commons

La Revista de Historia de la Psicología está distribuida bajo una licencia de Creative Commons.

 

Certificado de Calidad:

 

6.10.14: La Revista de Historia de la Psicología ha recibido el Certificado de Revista Excelente otorgado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

 

-> Ver el certificado

Sello de Calidad:

 

La Revista de Historia de la Psicología recibe el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

-> + información

Enlaces de Interés

Sociedad Española de Historia de la Psicología
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
European Society for the History of the Human Sciences
European Society for the History of the Human Sciences
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología